10 Recomendaciones para mejorar la credibilidad de tu página web

La credibilidad y la confianza son aspectos fundamentales en el sector de la asesoría. Un estudio de la Universidad de Stanford ha concluido 10 recomendaciones para mejorarla.

Te resumo sus conclusiones y cómo puedes aplicarlo en la página web de tu asesoría o despacho.

La credibilidad es un concepto importante en Internet. Va unido a la confianza y la reputación de un negocio o una empresa. Sin ella, una página web, un blog o cualquier información deja de tener valor. Si publicas algo que nadie se cree, no sirve de nada.

Desde hace años, se han venido realizando investigaciones acerca de este tema, aunque no son muy abundantes. En la universidad de Stanford realizaron una, y emitieron 10 recomendaciones para mejorar la credibilidad de una página web.

La investigación es del año 2002, pero sus conclusiones siguen vigentes a día de hoy.

Te resumo cuáles fueron y cómo puedes aplicarlo en la página web de tu asesoría o despacho.

1.- Haz que sea fácil verificar la exactitud de la información de tu web

Apoya los datos que proporciones en fuentes externas contrastables, de calidad y relevantes.

Indica el origen del material que estás publicando. Enlaza con la fuente. Incluso si los lectores no siguen esos links, ya estás dando credibilidad a tu información.

2.- Muestra que existe una organización real detrás de tu web

Una de las formas más sencillas de aumentar tu credibilidad es mostrando que hay personas de carne y hueso detrás de la web. Pon tu dirección física, un número de teléfono.

Usa fotos reales tuyas y de tu equipo, o de tu despacho.

Si utilizas fotos de algún banco de imágenes, hazlo de forma que no induzca a error. Si estás hablando o haciendo alusión a tu equipo a ti, no coloques imágenes de otras personas. Pueden crear confusión a tus visitantes.

3.- Remarca la experiencia que existe en tu organización y en el contenido y servicios que proporcionas

Muestra aquellas credenciales que puedan servir para demostrar tu experiencia o conocimientos. Si perteneces a alguna asociación o colegio profesional, ponlo en tu web. En la información que proporciones sobre ti, indica tus títulos académicos, premios o menciones relacionadas con tu actividad profesional.

4.- Muestra que hay gente honesta y digna de confianza detrás de tu web

Este punto ya es más complicado de cumplir. Una forma de hacerlo es incluyendo información personal en la web. Historias o fotos familiares o sobre tus aficiones.

Menciona la pertenencia o colaboración con Entidades No Lucrativas.

5.- Haz que sea fácil contactarte

Cuando un visitante de tu web quiera contactar contigo, pónselo fácil. La mejor manera es poner tu dirección física, número de teléfono y correo electrónico.

También puedes incorporar formularios de contacto en la web, o incluso un chat de WhatsApp. Proporciona varias formas de comunicarse contigo. Cuantas más, mejor.

6.- Diseña tu web que luzca profesional

La primera evaluación de una web se realiza valorando el aspecto visual, sin entrar en el contenido. Presta atención al diseño, que sea actual y adecuado a tu sector. Si usas fotografías de un banco de imágenes, que sean de calidad.

Presta especial atención a la versión para tabletas y móviles. En España, en el año 2019, el 91,5% de los accesos a Internet eran a través de estos dispositivos.

7.- Haz tu web fácil de utilizar

Los investigadores de Stanford encontraron relación entre la facilidad de uso y la credibilidad de la web.

  • Diseña tu web pensando en el usuario
  • No pongas nombre imaginativos a los diferentes apartados.
  • Elimina clics innecesarios.
  • Jerarquiza bien la información.
  • Coloca cada elemento donde el usuario espera encontrarlos.

8.- Actualiza el contenido con frecuencia, o al menos muestra que ha sido revisado hace poco

Un contenido desactualizado, o antiguo, da imagen de abandono y disminuye la credibilidad. Si tienes artículos en tu blog con una antigüedad de varios años, actualizalos. O al menos revisa su contenido y si está actualizado, indícalo.

Muchos blogs han eliminado la fecha de publicación de sus artículos y post. Con ello buscan convertir esos post en “evergreen” o sin caducidad.

Sin embargo, en el sector jurídico y legal, es una práctica que no aconsejo de ninguna manera. Piensa que muchas leyes están cambiando cada poco. Si lees un post sobre una ley, y no sabes si te está hablando de la redacción actual o la de hace 3 años, ¿qué utilidad tiene esa información?

9.- Usa con moderación el contenido promocional

  • No coloques publicidad que no sea de tu propio despacho.
  • No utilices plataformas gratuitas para publicar tu web, como Wix o Weebly, ya que aparece publicidad.
  • Vigila que los plugins y complementos que instalas en tu web no muestran publicidad.

10.- Evita errores de todo tipo, por pequeños que parezcan

Los errores ayudan a crear desconfianza. Enlaces rotos, páginas que no cargan, errores de ortografía o gramaticales. Todo ayuda a generar desconfianza.

Usa un servidor de calidad para alojar tu web. Controla que las páginas de destino de los enlaces sigan funcionando. Comprueba que la web se visualiza correctamente en los navegadores más habituales (Chrome, Safari, Firefox).

Asegúrate de que tu web cumpla la normativa sobre protección de datos y mantiene una conexión segura con https y no http.

Siguiendo estas recomendaciones, incrementarás la credibilidad de tu página web o la de tu despacho, y por tanto también la del negocio y las personas que hay detrás de ella.

Si estás pensando en cómo diseñar tu web, o ya la tienes, pero no estás contento con el resultado, escríbeme a javi@javipérezd.com y te cuento cómo puedes mejorarla, sin coste alguno ni compromiso por tu parte.

Las recomendaciones originales de la universidad de Stanford las puedes consultar en :

Fogg, B.J. (May 2002). «Stanford Guidelines for Web Credibility.» A Research Summary from the Stanford Persuasive Technology Lab. Stanford University. https://credibility.stanford.edu/guidelines/index.html


Photo by Sigmund on Unsplash