¿Por qué una asesoría necesita tener una página web?

Nos estamos volviendo digitales a marchas forzadas. Todos recurrimos a Internet a la hora de buscar información sobre cualquier tema. También lo hacen tus clientes potenciales cuando necesitan una asesoría con la que trabajar.

Disponer de una presencia online adecuada ya se ha convertido en algo imprescindible. Igual que hace años lo era el teléfono o un correo electrónico.

Sin esa presencia, estás por detrás de una gran parte de tu competencia.

En este artículo te voy a dar las razones que considero más importantes por las que necesitas una página web para tu asesoría.

1.- Es el primer contacto con tu despacho

En el sector B2B (de empresa a empresa), el 70% del proceso de búsqueda y selección de un proveedor o colaborador se realiza antes de contactar con él.

Eso significa que antes de que tengas la oportunidad de mantener un primer contacto con ese cliente potencial, él ya te habrá buscado en internet, revisado tu página web, tu perfil de LinkedIn y otras redes sociales.

Y si no apareces, o lo que encuentra no le gusta, no sé va a molestar en contactar contigo. Habrás perdido un potencial cliente, quizás para siempre.

Incluso si alguien le habla de ti, ¿qué crees que es lo primero que va a hacer? Exacto. Abrir el navegador del móvil o el ordenador y poner tu nombre. De lo que se encuentre depende que te siga considerando una opción o no.

2.- Te facilita llegar a nuevos clientes alejados de tu ámbito de actuación

La tecnología actual permite a cualquier asesoría prestar servicios a clientes que se encuentran alejados de sus oficinas.

Una asesoría en Logroño va a poder gestionar la contabilidad o liquidar los impuestos de una empresa situada en Cádiz o en Vigo. Ya no existen fronteras para esta actividad.

Y no es necesaria una gran inversión en tecnología. Muchas aplicaciones informáticas, como Anfix o Sage, permiten realizar todas las actividades necesarias por una cuota mensual.

Si decides que quieres ampliar horizontes y salir a buscar clientes más allá de tu ciudad, la página web es un elemento básico.

Con ella puedes disponer de un portal del cliente para remitir facturas, revisar liquidaciones, almacenar o descargar información, o lo que sea preciso.

Además la página web te permite tener visibilidad en cualquier parte del país o incluso fuera de España, si es a donde quieres dirigirte.

3.- Genera confianza en tus clientes potenciales

Las asesorías son prestadores de servicios. Y estos son algo intangible. No puedes cogerlos en la mano y comprobar el material o la calidad de la construcción.

Por eso la confianza es un elemento fundamental en las relaciones entre clientes y asesores. Sin ella, cualquier negocio, pero las asesorías de forma muy especial, están perdidas.

Eso, a su vez, te lleva a un problema. ¿Cómo generar esa confianza y demostrarla a tu audiencia?

Una de las maneras más eficaces para hacerlo es utilizando una página web.

En ella puedes presentar, a disposición de cualquier visitante, tu propuesta de valor, testimonios de clientes que han trabajado contigo, fotografías de tu oficina, de tu equipo, mostrar los títulos que posees, o las asociaciones a las que perteneces. Todos estos elementos son formas de generar confianza y credibilidad.

A la hora de ganar visibilidad, la página web supone una gran ventaja frente a las redes sociales. Tú tienes el dominio absoluto de la información que aparece en ella.

En Facebook, Instagram o incluso LinkedIn, no dispones de ese control. Dependes del funcionamiento de la propia red, de su estructura, su algoritmo o de las interacciones que mantengas con otros usuarios. Es muy frecuente que en las publicaciones que se hacen en redes sociales aparezcan comentarios que pueden dañar tu credibilidad y confianza.

En más de una ocasión, me he encontrado anuncios en Facebook con valoraciones negativas de usuarios. Incluso la competencia estaba aprovechando esos anuncios para darse a conocer.

Tu perfil, las publicaciones y los contactos que tengas en cualquier red social no te pertenece. Son propiedad de la propia red y por tanto puedes perderlo todo en cualquier momento.

¿Cuántas veces has oído que Facebook o Twitter ha bloqueado a tal o cual usuario? Sucede con bastante frecuencia. Y en ese caso puedes perder el trabajo realizado durante meses o incluso años.

En la página web eso no sucede. Todos los contenidos son de tu propiedad y solo tú decides qué hacer con ellos. Puedes controlar los comentarios que se publican o cómo se difunden.

4.- Trabaja para ti todos los días del año, las 24 horas

Tu página web puede convertirse en tu mejor comercial. Siempre en funcionamiento y disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Eso sí, para que atraiga clientes no basta con tener una página cualquiera, de las que te haces gratis en servidores como Wix o 1and1. O diseñada por tu sobrino, que se pasa todo el día delante de la pantalla…

El diseño y el aspecto visual y de usabilidad es siempre importante. Pero si quieres conseguir que tu web atraiga clientes, el contenido se vuelve algo esencial.

Es necesario que tu página web refleje tu propuesta de valor, que se dirija al perfil de cliente con el que quieras trabajar. Que le hablé a tu cliente. Necesitas unos textos orientados a la venta.

Todos los días encuentro un gran número de páginas web de asesorías que contienen mensajes vacíos, casi copiados unas de otras, que no dicen nada. Que no conectan con su audiencia.

Muchas de ellas, si le quitas el logotipo, apenas se distinguen unas de otras. ¿Por qué razón un potencial cliente va a querer trabajar contigo si le dices lo mismo que el resto?

En el presupuesto que destines a tu página web, debes incluir una parte para el desarrollo de textos orientados a la venta. Es vital si quieres que se convierta en algo más que una tarjeta de visita cara.

5.- Para diferenciarte de la competencia

De acuerdo con el Barómetro Interno del Consejo General de la Abogacía Española 2019, el número de despachos de abogados que teñían página web era del 47% (el del 2021 no menciona esta cuestión).

Aunque estoy convencido de que la cifra actual ha disminuido de forma significativa, la realidad es que una parte importante del sector no dispone de una web de su despacho profesional. Y eso sin incluir aquellos despachos que la tienen antigua, mal desarrollada, o descuidada.

Por lo tanto, el simple hecho de tener una web de calidad, ya te está posicionando por encima de gran parte de tus competidores.

Si tu cliente es digital y no te encuentra en Internet, es como si no existieras. Y si tiene que elegir entre un despacho con una buena página, con un diseño cuidado y un contenido adecuado para ese visitante, o un despacho que ni siquiera aparece en Internet, ¿cuál crees que va a elegir?

Existen más motivos por los que, si eres una asesoría, te va a interesar mantener una página web, pero en mi opinión estos son los más importantes.

Pero recuerda que no sirve cualquier web. Tiene que ser una de aspecto profesional, de calidad y unos buenos contenidos. El «hazlo tú mismo», o el ir a lo más barato, en estos casos no funciona.

Si necesitas ayuda con tu página web o tu estrategia de marketing digital, escríbeme a javi@javiperezd.com


Photo by Mitchell Luo on Unsplash