Beneficios del marketing digital para asesorías

En España existen 67.991 asesorías. Es un sector saturado en el que la competencia es dura y resulta muy difícil sacar la cabeza y conseguir nuevos clientes.

Tienes que competir contra muchos, y además muy grandes. Existen cantidad de grandes despachos, con cantidad de recursos, que acaparan una parte muy importante del negocio. 

Ante este panorama, cualquier ayuda puede marcar la diferencia entre sobrevivir y crecer, o quedarse arrinconado.

Si aún tienes dudas acerca de si debes aplicar el marketing digital en tu despacho, sigue leyendo. Cuando acabes pensarás ¿por qué he estado perdiendo tanto el tiempo? Prometido.

¿Qué es el marketing digital para asesorías?

Sin entrar en definiciones más o menos académicas, podemos considerar que se trata de todo lo que tiene como objetivo dar a conocer y aumentar la demanda de tus servicios, usando medios basados en Internet.

Ejemplos habituales de acciones o estrategias de marketing digital u online son las páginas web, el blog, la publicidad en Google o Facebook; los webinar, las publicaciones en redes sociales, o los videos de Youtube.

Si lo comparamos con el marketing tradicional, hay tantas diferencias entre uno y otro que no podemos considerar al marketing digital cómo englobado dentro del marketing. 

El salto es tan enorme que hay que considerarlo cómo disciplina diferente.

Sin embargo, ambas pueden, y deben,  convivir.  Cualquier negocio tiene que  hacer uso de ambas disciplinas, y las asesorías más todavía. 

Por muchas estrategias digitales u online que utilices, no debes prescindir de  las estrategias tradicionales, u offline.

Las visitas y reuniones presenciales con clientes,  la organización de eventos, el boca-oreja, o las recomendaciones de clientes siguen siendo actividades que no se deben descuidar.

Un ejemplo: puedes llegar a tu audiencia a través del blog, ganarte su confianza usando el email marketing, y cerrar la contratación con una reunión a través de Zoom, Skype o teléfono, o incluso con una reunión presencial si estáis cerca.

Tipos de marketing Online

El concepto de marketing digital es muy amplio, y abarca una cantidad inmensa de posibilidades. 

No es lo mismo vender camisetas, que coches, o que servicios a profesionales. Igual que no es lo mismo hacer publicidad en Facebook que emitir un podcast. 

Por eso se habla de diferentes tipos de marketing, o especialidades.

Algunas de las más habituales son:

  • Marketing de contenidos
  • Marketing de atracción
  • Email marketing
  • Marketing juridico
  • Marketing de servicios profesionales
  • SEO
  • SEM

Y un largo etcétera.

Cada sector tiene sus características y diferencias. No todas las estrategias o acciones de marketing son igual de adecuadas para todos los sectores, o estas se deben modificar en función de las características del producto o servicio. 

El término marketing digital para asesorías hace referencia al conjunto de estrategias y prácticas de marketing online que son más adecuadas para aplicar en este sector en concreto. 

En realidad se utiliza el término más por comodidad que por otra cosa, ya que es similar a por ejemplo, el marketing jurídico, o el de servicios profesionales, o incluso el B2B.

Siendo prácticos, es más importante saber para qué sirve que buscar definiciones, así que voy a contarte los principales beneficios de usar el marketing digital para promocionar tu asesoría o despacho. 

Beneficios del marketing digital para las asesorías 

La utilidad del marketing digital es incuestionable. 

Hoy en día, hay muchos sectores que hacen un uso intensivo de él, con buenos resultados. Piensa en el sector  del automóvil, la belleza o la moda. 

Sin embargo, me sigo encontrando cada poco con  profesionales del sector de la asesoría que me preguntan si, realmente, sirve de algo en este sector. 

La respuesta es un rotundo sí. 

Para una asesoría, ya sea de tipo fiscal, contable, o laboral, la aplicación de las estrategias de marketing digital tiene unos beneficios claros, que difícilmente puede conseguir de otra manera.

Te cuento los más destacados:

Te proporciona clientes

Sin duda, es el beneficio más importante, y la principal razón por la que debes invertir en marketing digital.

Toda estrategia de marketing, ya sea digital o no, tiene el mismo objetivo final: Atraer nuevos clientes o que los que tienes te paguen más. 

El marketing digital no se queda atrás en eso. Te proporciona herramientas que pueden ayudarte a que consigas más clientes. Y sean más rentables.

Facilita la comunicación con tus posibles clientes

El marketing tradicional es, en gran medida, de una sola dirección: de la empresa hacia el mercado. En cambio, el marketing digital es sobre todo bidireccional. Existe comunicación en ambos sentidos. 

Puedes conocer las necesidades o la opinión de tu audiencia casi en tiempo real y de una forma tremendamente sencilla comparada con los medios tradicionales.

Por ejemplo, puedes diseñar un nuevo servicio y testear la opinión del mercado en pocos días. Eso te permite ser más ágil conociendo que es lo que necesitan o demandan tus clientes. 

Te permite competir en igualdad de condiciones que los grandes

Cualquier asesoría, aunque sea un único profesional, puede utilizar las mismas estrategias digitales que cualquier otro despacho por muy grande que sea. 

Es posible realizar publicidad en medios digitales, y que sea efectivo, con presupuestos de unos pocos cientos de euros. 

Incluso organizar un congreso virtual.

Puedes usar muchas de las estrategias de marketing digital con una inversión de cero euros. 

Un ejemplo: puedes implantar una estrategia de marketing de contenidos en redes sociales sin tener que desembolsar un euro.

Te permite ampliar tu campo de acción

Hasta hace poco, era complicado ofrecer tus servicios fuera de la ciudad donde tenias tu oficina. Hoy, sin embargo, con los medios telemáticos, esto ya es posible.

Incluso existen asesorías 100% online. Y tú también puedes hacerlo.

El marketing digital te permite ampliar tu audiencia sin límites. Si tu oficina está en Sevilla, puedes salir a buscar clientes en Granada, Madrid o Lugo. Y el coste y dificultad es exactamente el mismo que hacerlo en tu ciudad de origen.

Es más, también te permite ofrecer tus servicios fuera de España. 

Piensa en una empresa mexicana que quiere vender en España, pero no sabe cómo hacerlo. Puedes llegar hasta ella igual que si estuviera en la ciudad de al lado. ¿Crees que eso era posible hace unos años?

Se puede convertir, por sí mismo, en un elemento de diferenciación respecto de la competencia

El uso de Internet se ha generalizado tanto que, para muchos tipos de negocios, la presencia en este medio es necesaria. 

Pocos son los hoteles, por ejemplo, que no permiten la reserva online. Y si necesitas el teléfono de un restaurante, lo primero que haces es buscarlo en internet, y muy raro es el que no puedes marcar directamente desde la búsqueda de Google.

Muchas de estas acciones se han convertido ya en tan habituales, que sí falta lo vemos como una desventaja. Algo negativo. 

En el sector de las asesorías, sucede lo mismo. 

Si buscas tu nombre o el de tu asesoría en Internet, y no aparece, tienes un problema.

En casi todos los sectores, se hace imprescindible tener una web decente. También es casi imprescindible tener un canal para mantener a tus clientes, y posibles clientes, informados acerca de las novedades que pueden afectarles. 

Y más tratándose de un sector con continuas novedades legales como es fiscal o laboral.

Si no tienes una web y no envías una newsletter periódica a tus clientes, estás quedándote atrás. Estás claramente en desventaja competitiva respecto a una gran parte del sector.

También es cierto que muchas asesorías se quedan ahí. No van más allá.

Tienen una web, envían algún email y, como mucho, mantienen un blog, más o menos actualizado. En estos casos, también se están perdiendo oportunidades de diferenciarse de la competencia, y conseguir nuevos clientes.

Si muchos de tus competidores se quedan ahí, el simple hecho de dar un paso más puede servir como elemento de diferenciación.  

Una estrategia de email marketing, u organizar webinars periódicos para mantener al día de las novedades legales  a tu audiencia,  puede ser un elemento clave para diferenciarte.

Y en muchos casos esto es posible con un presupuesto de cero euros. 

Organizar una sesión de Zoom mensual  con tus clientes es gratis. Sin embargo, ¿cuántos profesionales conoces que lo hagan?

Un consejo final 

Cómo ves, el marketing digital se ha convertido casi en una obligación en el sector de las asesorías, pero su uso también puede darte importantes ventajas frente a tus competidores y servirte para hacer crecer tu despacho. 

Si no quieres quedarte atrás y ser visto por tus potenciales clientes, y también por tus clientes, cómo un profesional poco avanzado digitalmente, empieza ya a diseñar tu estrategia digital. 

Necesitarás dedicarle algo de tiempo y esfuerzo, pero si lo haces bien, notarás los resultados.

Si necesitas consejo o acompañamiento en el proceso, no tienes más que escribirme a javi@javiperezd.com.


Photo by Stephen Phillips – Hostreviews.co.uk on Unsplash